PROCEDURE DESCRIPTION
Gastric bypass is a bariatric surgery procedure to correct morbid obesity
Gastric bypass surgery consists of creating a small stomach that allows the patient to feel full with small portions of food, but also connects the intestine directly to this small stomach in order to partially decrease the absorption of some food and produce significant weight loss.
It is a mixed technique because it reduces the stomach’s ability to promote precocious satiety, and limit the absorption of calories in the form of sugars or fats.
Nowadays it is one of the most used options to promote great weight loss
To achieve an optimal result, it is necessary that the patient follow some recommendations regarding their feeding. The diet after the gastric bypass is liquid during the first week, then progresses to a diet of porridge, soft and then to a normal diet, making these changes progressively.
It is a laparoscopic surgery, that is, the operation is done with small incisions in the abdomen, through which a lens connected to a small high-definition video camera is inserted. The frequency of complications is low (0.4%) when surgery is performed by a group of experienced physicians. This procedure has a restrictive and a malabsorptive component, so it is considered a mixed technique of bariatric surgery.
BENEFITS
- Weight loss can be up to 70 to 100 percent of the excess weight. This loss usually occurs during the first 18 months after the operation.
- Improvement of conditions associated with obesity, including type II diabetes, arterial hypertension, sleep apnea and osteoarthritis problems, among others.
- It significantly facilitates mobility by eliminating discomfort and body aches.
- Improved ability to perform physical activity
- Recovery of ability to perform daily activities, from the simplest, how to dress, to others that imply the development of a greater and more satisfactory social activity.
- A significant increase in their self-esteem, both for the satisfaction of having managed to eliminate the excess weight and stay that way, and for being able to enjoy life in a healthier and more satisfying way.
FREQUENTLY ASKED QUESTIONS
El Bypass gástrico no es una cirugía nueva, pues se practica desde hace más de 20 años. La vida del paciente sometido a bypass gástrico es totalmente normal después de muchos años de ser operado y su posibilidad de presentar enfermedades es notablemente menor que la de las personas que no se practican la cirugía y permanecen con obesidad. Lo que ha hecho que aumente el número de cirugías de Bypass gástrico en los últimos años, es la posibilidad de poder hacer este procedimiento por medio de cirugía laparoscópica, sin hacer una incisión grande en el abdomen, como se utilizaba en cirugía abierta, y porque sus beneficios son notables.
Luego de las primeras semanas, posteriores a la cirugía de Bypass gástrico, los pacientes pueden volver a sus actividades normales sin restricción alguna. No hay ninguna actividad que no pueda volver a practicarse luego de un Bypass gástrico. Los pacientes no sólo retoman las actividades normales sino que se encuentran en condiciones de asumir actividades que antes no podían practicar debido a su obesidad: practicar diversos tipos de deportes (inclusive deportes de impacto), nadar, bucear, montar en bicicleta, viajar sin restricción, etc.
Las mujeres que están en edad fértil pueden embarazarse normalmente después de una Cirugía bariátrica. La recomendación es que las pacientes esperen a que haya transcurrido un año después de la intervensión, cuando ya se ha estabilizado la pérdida de peso, y que tomen los suplementos de vitaminas y calcio en forma continua. No hay embarazos de mayor riesgo por haber perdido peso, por el contrario, se ha observado que cuando hay infertilidad asociada a obesidad mórbida, al perder peso aumenta la posibilidad de un embarazo.
Después de cualquier Cirugía bariátrica exitosa se produce una pérdida de peso significativa, que varía de un paciente a otro. La mayoría de los pacientes de cirugía bariátrica NO requieren cirugías plásticas luego de perder peso. Sin embargo, la única forma de saber si esta pérdida de peso va a ocasionar un exceso de piel que sea molesto, es esperar a que se de una estabilidad en el peso del paciente. Si el paciente obeso desea practicarse una cirugía plástica luego de una cirugía bariátrica, la recomendación es esperar un año luego de la operación y este grupo de pacientes esta cayendo en aprosimadamente un 5.6%.
Si, no hay ningún problema en viajar en avión a los pocos días de practicarse un Bypass gástrico. Lo usual es que las suturas se retiren 6-7 días después de la operación. A partir de ese momento el paciente podrá viajar en avión sin problemas.
Cuando se realiza una cirugía de Bypass gástrico, un número importante de pacientes (aproximadamente el 40%) desarrollan un grado moderado de intolerancia a los dulces y a los alimentos que contienen azúcar.
Esto es lo que se denomina Síndrome de Dumping y consiste en una disminución de los niveles de glucosa en la sangre (hipoglicemia), que se presenta cuando el paciente come azúcar. Los síntomas de este síndrome son mareos, sudoración, temblor y sensación de debilidad. Estos síntomas son incómodos y la forma de evitarlos es no comer azúcar o alimentos dulces.
Los pacientes con bypass gástrico que presentan Síndrome de Dumping tienen menos dificultad para evitar el consumo de azúcar debido a que lo asocian con síntomas molestos ayudandoles esto a la perdida de peso buscada.
Si, despues de todo procedimiento bariatrico se deben de tomar diversos suplementos vitaminicos de por vida. Si es cierto que anteriormente esto era muy molesto por la cantidad de tabletas a tomar, actualmente esto se a convertido en algo mucho mas fácil y cómodo gracias a la gran cantidad de cirugías que se realizan al año. Si bien es cierto que en México aun no contamos con un multivitaminico integral para el paciente bariatrico, su obtención no es difícil y varias grandes casas farmacéuticas ya han desarrollado vitaminas masticables con todo lo que el paciente bariatrico necesita después de su cirugía, logrando que solo sea necesario tomar 2 o 3 de estas tabletas al día.